domingo, 25 de noviembre de 2007

Un día en la FILIJ

Mel, Gaby y Montse en la FILIJ

El pasado 17 de noviembre tuve el honor de ser invitada a dar una plática en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Cuando Karla Hernández (una de las organizadoras del evento) me contactó me llamó mucho la atención que me dijera que había leído mi profile en myspace —su hermana menor es fan de la revista y le pasó mi dato—y que le llamó la atención que en la sección de libros yo hubiera puesto un clásico como Mujercitas, porque es el libro que me hizo decidirme a ser escritora. Me comentó que están tratando de que la Feria tenga más actividades para los jóvenes, así que me invitó a la plática entre Mónica Brozón quien es un escritora de libros, yo y me pidieron si podía invitar a algunas lectoras que quisieran participar.
Luego luego publiqué un blog en mi myspace para ver qué opinaban las chavas sobre el tema y de ahí me llamaron mucho la atención las respuestas de dos chicas: Montserrat Ramos de 20 años quien comentaba que uno de sus libros favoritos es El Perfume y que El Principito es un libro que le ayudó (www.myspace.com/chise_13) y Melissa Castillo 19 años www.myspace.com/mely_piketona que se considera fan from hell de los libros de Harry Potter; dos chavas con muuucho qué decir así, que las contacté y afortunadamente las dos aceptaron ir.

El día de la plática llegué y ya estaba ahí Melissa quien había llegado con toda su family a echarle porras en su debut como oradora. Mientras tanto la pobre de Montse estaba perdidísima porque la Feria estaba enooooooorme y había muchísima gente, pero Mel ya estaba movidísima marcándole al cel y dándole las indicaciones de cómo llegar a nuestra carpa, lo cuál me sacó un poco de onda y le pregunté que si ya se conocían y pues resulta que vieron sus comments en mi myspace y se hicieron amigas... ¿qué tal? Increíble, ¿no? En fin que Montse por fin llegó con cara de susto de que pensó que no llegaba y supernerviosa. La plática estuvo muy padre porque platicamos sobre lo que están haciendo los escritores actuales como Mónica Brozón para jóvenes; Mel y Montse pudieron opinar sobre lo que les gusta y no les gusta leer y yo tuve oportunidad de hablar un poco sobre nuestro concurso de “Lectora a escritora” que ya va por su tercera edición, y también que esto es un compromiso por parte de la revista de promover la cultura y porque sé que entre nuestras lectoras hay muchísimas chicas talentosas que necesitan un espacio como este para dar a conocer su trabajo.

Y bueno, creo que fue una gran experiencia y sobretodo porque Mel (que se sentó junto a mí en la plática) me decía que leer 15 a 20 le había salvado la vida. Yo como que pensé... “bueno igual y leyó algún artículo de cómo tronar con un chavo patán o algo así jijiji”, pero ella me lo dijo muy seria y emocionada. Cuando terminó la plática, sus papás se acercaron y su mamá me dijo que me felicitaba a mí y a todos los que hacíamos la revista porque ella siempre la leía y creía que éramos un buen medio para informar a las chavitas sobre temas importantes y me dice, “ustedes le salvaron la vida a mi hija” y yo así de “WOW, a ver cuénteme cómo le hicimos” y pues resulta que Mel leyó un artículo en la revista y se dio cuenta de que tenía los síntomas que describíamos, rápidamente le dijo a su mamá quien la llevó al doctor y resultó que si no hubiera ido en ese momento, hubiera tenido un grave problema de salud. Y yo así me quedé así con el ojo cuadrado y cara de O_O!

Muchas veces me he preguntado si mi trabajo en la revista realmente hace alguna diferencia en la vida de nuestras lectoras, sobretodo porque mucha gente tiene la idea de que las revistas del tipo de 15 a 20 son “superficiales” o que sólo son para chavas huecas. Cuando me encuentro con historias como la de Mel, me doy cuenta de que al final del día, este tipo de cosas son las que me motivan a hacer mi trabajo aún mejor y refuerzan el compromiso que tengo con ustedes de sacar lo mejor de mí día a día. Gracias por su confianza y por verme como a una amiga :D.

Bueno pues aquí les dejó unas fotitos de ese día y mil gracias a Montse y Mel por haberme echado la mano (¡y a sus papás por dejarlas ir!). A Karla Hernández de CONACULTA por haberme invitado y a Mónica Brozón porque estaría genial trabajar en conjunto con ella para algún proyecto padre.

xoxo
Gabs

P.D. Se dieron cuenta de que los nombres de todas empiezan con “M” (obvio menos el mío jajaja)... ¿coincidencia? I don’t think so!!!