miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Qué quieres ser de grande?

Aló mis queridas blogettes!

Pues bueno, aquí me tienen contestando la ancestral pregunta de ¿qué quieres ser de grande? Y después de ver sus comments me di cuenta de que tienen muchísimas dudas y de que la mayoría se preocupa por escoger lo indicado, esto es un poco de mi historia y como llegué a trabajar aquí. Así que espero que no tengan nada mejor que hacer, porque este blog va para largo.

Había una vez…
Quisiera decirles que nací con una revista bajo el brazo o que toda mi vida trabajé con la meta de ser Directora Editorial de una revista… la verdad es que no fue así. Siempre envidié a la gente que sabía qué quería ser de grande desde chiquitos, como por ejemplo mi hermana, ella siempre supo que quería ser veterinaria; es más hasta tenía una lonchera con algodón, alcohol y creo que hasta Vapo-rub y que sacaba en cuanto veía a un animal herido, creo que eso se llama vocación, ¿cierto? Yo nunca pensé que era buena para algo… sabía para que NO era buena como las matemáticas (pregúntenle a quien quieran y sabrán que ni la propina sé calcular!!!), pero tampoco tenía el focus que mi hermana tenía, por ejemplo. Me gustaban mil cosas, quería ser locutora de radio, diseñadora de modas, escribir en un revista… y una larga lista de etcéteras.

Ahora que miro hacia atrás, hubo ciertas señales que me decían hacia donde me iba a llevar la vida y qué terminaría haciendo.
PISTA #1: Cuando tenía como 10 ó 12 años, se me ocurrió escribir una novela, de un inspector inglés y toda la cosa, nunca la terminé porque estaba muy fumada para ese entonces jajaja, pero mi mamá (al fin y al cabo ellas siempre tienen la antena bien puesta) decidió guardar ese papelito con la obra maestra en potencia de su querubina (de hecho todavía la tiene guardada).
PISTA #2: Más adelante cuando entre a la secu, leer era mi pasión, iba en una escuela de puras mujeres y la maestra de literatura nos dijo que teníamos que montar una obra adaptándola de un libro que nos gustara. Como saben, Mujercitas es mi libro favorito y siendo una escuela de puras mujeres dije '¡genial! así nadie se tiene que disfrazar de hombre'. Yo armé a mi equipo, adapté el primer capítulo del libro, repartí personajes (obvio yo era Jo) organicé los ensayos, el vestuario, la escenografía y demás… creo que nunca me había sentido tan emocionada de algo en mi vida y bueeeeeeno, cuando presentamos la obra yo estaba feliz, la verdad no me importaba mucho si era la mejor o no, sólo me acuerdo que después de presentarla me sentía superfeliz. Y por si fuera poco, la maestra puso a votación en el salón y la mayoría dijo que nuestra obra había sido la más padre. ¡WOW!

Cuando iba en la prepa, siempre me azotaba porque sabía que cuando llegara a 3º me iba a tener que poner a pensar en qué quería estudiar. Nunca fui a ver Universidades porque la neta no sabía qué quería hacer con mi vida. Me acuerdo que le dije a mi mamá “Má, me late que me voy a tomar un año sabático para ver qué onda con mi vida.” ¿Saben qué me contestó? “Si no entras a la escuela entonces a ver quién te la paga.” Y ante tan buena respuesta no me quedó de otra más que ponerme a buscar escuelas. Así encontré la UVM y decidí meterme a comunicación.

Durante la Universidad yo seguía sin saber qué hacer… me gustaba los medios y la clase de Radio y de Foto eran mis favoritas, pero al llegar a 6o. semestre tomé dos clases que me hicieron pensar que a lo mejor había encontrado mi vocación: Géneros periodísticos y Literatura Universal. La primera materia era lo máximo, la maestra se llamaba Alina y te ponía a escribir de todo, notas periodísticas, crónicas, hacer análisis de libros como A sangre fría de Truman Capote y me encantaba su clase porque era una maestra ruda y que no aceptaba trabajos bullshit, así que el que te felicitara o te dijera que hacías las cosas bien era ¡lo más! Literatura fue lo máximo porque tenía una maestra excelente que le daba un giro total a las clases… por ejemplo nos ponía a reescribir capítulos de libros de Gabriel García Márquez, ponerle final a cuentos inconclusos, sus clases me parecían tan increíbles que siempre le echaba muchas ganas a mis tareas… un día en clase dijo “les voy a leer un trabajo que me encantó y merece la pena que todos lo escuchen” y cual va a siendo mi sorpresa que empieza a leer ¡el mío! Bueeeeeno yo no cabía por la puerta de la emoción, es más, en ese trabajo me puso una nota que decía “Fue un placer leer tus trabajos” y que a la fecha tengo guardado.

Antes de salir de la escuela una conocida me dijo que si no me interesaba leer las cartas que mandaban a una revista yo era fan de las revistas en general y entre ellas 15 a 20, me dijeron que me pagaban 200 pesotes!!! Y así empecé, llegaba a la oficina, me daban mi bolsota llena de cartas y yo sólo tenía que leer y apuntar en una hoja el tema para que las editoras armaran los números en base a lo que quería las lectoras. Un día que fui a entregar mi chamba me encontré a la editora de ese entonces, Ruth que estaba vuelta loca porque no tenía correctora para la revista y me dice, “¿No conoces a alguien que tenga buena ortografía?” y yo sólo dije, “pues me conozco a mí.” “Ah perfecto,” me dijo, “llévate estos textos y me los traes corregidos mañana.” Y yo así de WOW! Me acuerdo que me pasé hoooooooras corrigiéndolos porque quería que le gustara mi trabajo, al día siguiente se los llevé, los revisó rápidamente y me dijo, “muy bien, oye, ¿no te gustaría escribir artículos para la revista?” “¡Claro!”, le contesté y me encargó dos. Unos meses después me volvió a llamar para decirme que fuera a verla a su oficina. Yo juraba que me iban a decir que gracias por participar, pero Ruth me dijo, “¿te gustaría trabajar medio tiempo como editora?” Y bueeeno casi me caigo de espaldas, y como dicen por ahí… el resto es historia.

De hecho ya llevo aquí cerca de 10 años, sí, llevo 10 años en mi primer trabajo y es que la neta no se me hace tanto tiempo. He aprendido tanto y disfruto tanto lo que hago que la verdad, ni siento que es trabajo, así que mi consejo es que no piensen qué van a estudiar, piensen ¿qué les gustaría hacer el resto de sus vidas? Y a partir de ahí construyan el camino hacia atrás… si mueres por ser doctora o abogada, la tienes muy fácil pues ya sabes qué carrera debes estudiar… pero, por ejemplo qué tal que a ti te gustaría ser coordinadora de modas de una revista por ejemplo, no existe (creo yo) una Licenciatura en Coordinación de Moda, así que ahí puedes seguir los pasos de Ceci Meza, ella estudio diseño de modas (obvio tienes que tener conocimiento sobre lo que te quieres dedicar) y ahí conoció a una chava que trabajba en 15 a 20 como coordinadora, ella se fue a España y le dejó la chamba a Ceci, aparte, gracias a que durante este tiempo ha tenido oportunidad de trabajar con varios fotógrafos coordinadores de foto, maquillistas y demás de ahí también consiguió chamba para coordinar catálogos de ropa y publicidad… nada mal, ¿no creen?

Y bueno, alguna vez en un libro leí una frase que me marcó, es de Confucio y dice:
“Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life."
Que más o menos quiere decir: “Escoge una ocupación que ames y no tendrás que trabajar un sólo día de tu vida.”

Ojalá y este post les ayude y ya saben que aquí estoy 24/7!
Xoxo
Gabs

15 comentarios:

Anónimo dijo...

aah genial historiaa
yo apesar deke ya stoy studiando algo. Lic. Derecho sigo pensando ke kisa eso no sea lo mio, me gusta leer pero otro tipo de kosas de interes mas prsonal y no algo asi como historia del derecho etc..
es solo ke cuando sali de la prepaa yo juraba ke lo ke yo mas keria era estudiar psicologia, y asi fue empeze a studiar eso y no dure ni un tetra porke me di cuenta ke es mucho rollo y ke como ya dije antes, me agrada leer, un buen libro, una revista padre porke no, pero entrar en historiass es demasiado, asi k me sali de psicologia y estubee lo ke kedaba del semestre sin studiar, flojeando en mi casa y pues en parte tambien pensando en ke estudiar, dspues entre a estudiar derecho, ahorita akabo de pasar a 3r semestre yy kreoo ke conformee pasa el tiempo me doyy cuenta k derecho kisa no es lo mioo, es solo ke pienso, ya dos carreras, primero psicologia ahora derecho, & no kieroo ir dejandoo todo solo porke conformee pasa el tiempo me doy cuenta k no es lo mio, soloo ke tampoco see con seguridad ke kisiera studiar, osea ke si dejara derecho lo cambiaria a kee¿? algunos amigos me dicen, eske yo no te veo de abogada, kisa ni yo misma y pues al leer tu historia ps tu tampoco sabias pero tus dudas las tenias dsde prepa y yo stoi dudandoo creo ke un poco tardee..
aagg.. bueno
mucho drama
anywayss,fue interesante leerte ;)
saludoss

XOXO

Anónimo dijo...

Hola Gaby!
Me gusto mucho leer tu historia, me alegra que hayas encontrado esa profesion que tanto te gusta.
Lo malo es que yo aun no encuentro la mia y eso me ha tenido triste y preocupada por mucho tiempo. Resulta que yo estaba igual que tu en la Prepa, no sabia lo que queria estudiar y sigo sin saberlo. Me preocupaba mucho ver que todos mi companeros sabian bien lo que querian excepto yo. Termine haciendo tramites a quimico farmacobiologo (no se por que) no dure ni tres semanas en la carrera, me sali e hice tramites a contaduria (si, lo se, nada que ver) aun no inician las clases pero yo sigo megapreocupada, espero que me guste esa carrera porque no se siente nada bien no saber que es lo que quiero estudiar. Tengo la esperanza de que mi historia sea igual que la tuya y sea esa carrera que tanto me guste.
Cuidate mucho.

wendy dijo...

Wen:

Haaa la verdad nunca había entrado, aquí a esta pag, pero me gusto oye que padre tu historia y así, ami me pasa igual yo estudie 2 años de turismo en la UVM, yo desde los 14 años juraba que quería estudiar eso por que, cuando iba de vacaciones veía a los chavos que te atendía en el hotel y así pero pues después me fui a mexico a estudiar turismo también pero en otra escuela y me llevaron de practicas a huatulco uff fue mi hit era mi primer viaje de practica a otro lado, al llegar pues estaba toda emocionada y así pero después empezó las practicas en varias áreas del hotel y descubrí que eso ya no me gustaba, me toco en el área de compras y eso si me agrado, pero después me pusieron en cocina y fue mi máximo ver como los de cocina hace las cosas y se esfuerzan pensé que lo mio era cocinar, de hecho me ha gustado siempre hacer postres y así cosas, bueno después de esas practicas pues me regrese de nuevo a saltillo y le dije a mi mama quiero ser chef mi mama dijo que no, que eso no dejaba futuro entonces yo dije bueno, le sigo con turismo al fin tenemos clases de cocina pero después en la UVM abrieron la carrera de Gastronomía y dije pues es mi oportunidad mi papa me apoyo y me cambie de carrera pero ahora mi mama me sigue diciendo que eso no es para mi y pues ahorita tengo 20 años no se que hacer con mi vida, ahorita ya no estudio en la UVM por que mi mama me dijo que ya no podría pagarme la carrera pues ya que somo tres en carrera y la mía es la mas cara de todas y dos en la UVM y otra en una privada también, así que no se que hacer de mi vida a mis 20 años, yo a los 15 juraba que a los 20 yo ya estaría casada y con mi titulo y ahora estoy como que estresada amis 20 años no pienso en casarme ahorita lo único que quiero hacer es ser chef y ahora trato de buscar una escuela mas barata y seguirle aunque mi mama se oponga a que no sea chef, y lo malo es que aquí en saltillo no hay esa carrera mas que en la UVM y creo que en otra pero es Técnica pero pues quiero seguir mi sueño y pues creo que seré Técnica, por que quiero ser alguien en la vida,espero y que mi madre lo tome bien y pues creo que los papas lo único que quieren es vernos salir adelante.

bueno pues cuidate..
xoxo..
y esta padre tu trabajo..

Anónimo dijo...

Superr
meegaa chida tu historiaa..
woooww!.....
yo soe fans de 15 a 20 i lo primero
q leeo es LA sEccion EN LA PORTADA....
Wow me sorprende muchoo tu historia... yo estudio en la normal experimental de akaponEta.. la licenciatura en PREESCOLAR.. y te voe a ser sincera... yo no queriia esta carrera... a mi me gusta diseño grafico y la fotografiaa... me enknta la fotografia... y me enkantaria viajar por el mundo con mi camara... y tomar miles de fotografias ((tus fotos de myspace son lo maximoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.... ....)) pero pss... mi padres no me apoyaron como ellos son maestros.. a ellos le gusta mucho la idea q estudie para educadora... pero buenoo.. hablando de vocacion... esa pregunta me la hisoo una maestra de la normal ¿tienes vocacion?.... i pss le dije q si e gustaban los niños... peroo no era ser educadora la carrera q yo queria para mi... y me contesto... q si no tengoo la vocacion la iba a ir adquiriendoo con el paso del tiempo... y pss creoo q sii algoo es cierto.. ya q me enkntan los niños... mucho muchoo... y creoo q ya me esta gustando mi carrera... aunq ps... la otraa esperoo y no quede en un sueño y nada mas...
..............................

Gabs dijo...

Hola!

Gracias x sus comments!
Marthzz: Las dudas las tenemos a lo largo de nuestra vida, no te sientas mal por sentir que no la haces en nada. Créeme, a mí de repente me entra la loquera y me cuestiono qué onda con mi vida. Ahora, recuerda que cualquier carrera o trabajo tiene cosas padres y otras no tanto… ¡hasta mi chamba! No todo es bonito y fácil, por ejemplo yo aquí en la revista tengo que hacer presupuestos (que odio!), quedarme a veces tarde para cerrar la edición, pero la verdad es que son muchas más las cosas que me gustan que las que no, así que también hay que tomar eso en cuenta, ¿vale?
Ari: Lo mismo, no te preocupes por qué quieres estudiar, pregúntante qué te gustaría hacer el resto de tu vida? ¿Dónde te gustaría trabajar? Igual y también es bueno encontrar a un modelo a seguir, una persona de el área que te guste a quién admires por lo que ha logrado y puedas seguir sus pasos, no sé por ejemplo si te gustaría ser músico o algo así podrías tomar como ejemplo a Alondra de la Parra que es directora de orquesta y superjoven, o si lo tuyo es brillar en el deporte (que también de eso puedes hacer una carrera) checa a Lorena Ochoa.
Wendy: Mira, uno puede equivocarse de carrera. Mi mejor amiga hizo casi 4 semestres de Actuaría antes de darse cuenta que lo suyo era la comunicación ¡qué tal! Y creo que tú ya tienes la mitad del camino andado porque YA SABES que lo tuyo es la gastronomía! Bueno, ahora sólo se trata de echarle ganas y sí tú estás convencida de que es lo tuyo ¡adelante! Como les dije en mi carta editorial de diciembre hay que luchar por lo que soñamos, es tu vida y no se trata de darle gusto a nadie más que a ti. No te digo que te pelees con tus papás ¡para nada! Pero sí demuéstrales que lo de la gastronomía va a en serio, no sé metete a cursos, si no estás estudiando x que no hay lana ve a un restaurante a ver si necesitan ayuda en la cocina y aprendas practicando, el chiste es que tus papás vean tu interés y que lo tuyo va en serio para que te apoyen.
Elsie: Gracias x tus comments. Mira yo entiendo que muchas veces los papás nos presionan para estudiar algo que a lo mejor no nos encanta y lo hacen con la mejor intención. Si tu carrera te gusta o crees que le puedes agarrar el gusto, tampoco es tan grave, pero si te sigu interesando la foto y el diseño, pues podrías verlo como un extra tomando cursos y tomándolo como hobbie para que no sientas que te quedas como el perro de las dos tortas, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola!! Se me hizo super interesante tu historia, sobretodo porque yo estaba igual que tu!! Yo también quiero ser locutora de radio, pensé estudiar diseño o psicología y finalmente terminé en la UVM y estoy estudiando Comunicación! Apenas voy en 3er semestre pero la verdad estoy enamorada de mi carrera y estoy feliz en la escuela.
Lo único que aún no se es a que me voy a dedicar porque estoy ente medios, en alguna revista o en una agencia de publicidad. Pero realmente no me preocupo mucho porque poco a poco iré encontrando mi camino, así es que mientras disfruto la carrera y ya el tiempo decidirá.

♥.:¨: ShaNa :¨:.♥ dijo...

Hola gaby ^^
como te dije en tu space me dejaste pensando mushooooooooooooooooo sobre lo que yo quiero ser, ya que en poco tiempo voy a meter mi solicitud y aun ando bien indecisa si estudiar medicina o en la escuela de arte... y es algo que me trae algo de cabeza xD por la presion que yo solita me ando dando.
Y pues me alegra mucho que hayas encontrado tu carrera, que la disfrutes y lo mejor que con ella
puedas ayudar a muchisisisima gente!

Montse ^^

Anónimo dijo...

Hola Gaby:
La neta me gusta mucho leer tu blog, en general, me gusta mucho leer blogs, hahaha, de gadgets, de cine, de todo pues, pero como llevo años leyendo 15 a 20, primero con mi tía, que es 10 años mayor que yo, entonces de chiquita leía la revista, me acuerdo mucho de dos o tres portdas de Kate del Castillo, y me acuerdo mi sorpresa cuando 15 a 20 dió el estirón(Enrique Iglesias en la portada haha). Y pues, la verdad, what is meant to be will always find a way. Ahorita ando en medio de un lío existencial, ya llevo 5 semestres y voy para el 6to en una carrera que amo pero no comparto los valores de mi universidad Católica, añadiendo que soy foránea y recientemente le diagnosticaron Cáncer de Seño :***( a mi mami. Pero bueno, creo que seguir tus sueños y aprender a escuchar el corazón es parte del proceso de la vida. Y gracias Gabs por dejarnos conocer un poco más de ti.

Au revoir
Miss Indi Pop

Anónimo dijo...

Ahhh, y el primer libro que leí fue Mujercitas :) mi mami me lo compro cuando tenía 7 años, y fue el primer libro sin dibujitos y con lomo grueso, recuerdo que tenía tantas ganas de saber el final, que hice trampa y leí el final un día antes de ir a la escuela hahaha, a mi hermanito le compraron Hombrecitos, pero el si estaba muy peque y ni lo peló hahaha, luego mi abue me regalo Las Mujercitas se Casan y la película con Winnona y una muuuuuuuy peke Kirsten Dunst! haha, que tiempos

Miss Indi Pop

Anónimo dijo...

mmmmm hasta este momento de mi vida me sigo haciendo esa pregunta ¿que quiero ser de grande?? Y eso que ya estoy estudiando administracion en la uam, pero sabes no se todavia no me siento universitaria, no puedo decir si mi carrera me gusta o no porque aun no la estoy viendo del todo, mas bien estoy en un tronco general (muy aburrido por cierto). Que pasara conmigo? Hay necesito un psicologo, se supone que le deberia de echar todas las ganas del mundo, pero mas bien me aburre, y voy super mal....Hay que hago? A que crees que se deba esto? Sera que la administracion no es lo mio? hay necesito ayuda!!!

Anónimo dijo...

HOLA!!!
LA VERDAD ME SENTI IDENTIFICADA CON TU HISTORIA PERO CREO QUE ESTOY A PUNTO DE HACER UNA ESTUPIDES.
A MI ME ENCANTA ESCRIBIR HISTORIAS DESDE MUY PEQUEÑA LO HAGO ES ALGO QUE ME GUSTA ME ENCANTA QUE CADA PERSONAJE TENGA UNA PERSONALIDAD Y VER COMO VA AVANZANDO MI RELATO.
HE PLATICADO CON CONOCIDOS PERO ME DICEN QUE DE ESOO NO PUEDO VIVIR Y QUE TENGO QUE ESTUDIAR UNA CARRERA PUES YA TENGO 18 AÑOS Y DEJE PASAR UN 1 ADEMAS QUE SIEMPRE E TENIDO BUENAS CALIFICACIONES Y "NO PUEDO DESPERDICIAR ESO".
ESTE AÑO PIENSO ESTUDIAR ING. EN SISTEMAS YA QUE SEGUN DICEN ES UNA CARRERA DONDE CONSIGUIRE UN BUEN TRABAJO Y AUNQUE EN LA ESCUELA NO ME GUSTABA MUCHO SIEMPRE FUI DE BUENAS CALIFICACIONES EN ESA Y OTRAS MATERIAS NO ESTOY 100%CONVENCIDA
¿CREES QUE DEBA SEGUIR ADELANTE?
CUIDATE Y SUERTE CON LA REVISTA QUE SIGA TAN EXITOSA COMO AHORA

Sam Valenzuela dijo...

Interesante como muchas veces la respuesta es tan simple, pero le damos muchas vueltas!!
hahahha, esque no es cualquier cosa.. y eso de las decisiones ppppfff, hahaha, pero en fin..
gracias por la anécdota y los consejos, y a ah como tiene razón confucio heheh xD.
Por lo pronto ya estoy en mi batalla con mi yo hahah decidiéndome.. so.. we'll see..

Gabs dijo...

WOW. Este tema da para rato.
En los foros pueden aconsejarse entre ustedes para seguir platicando del tema. posteen sus preguntas y yo también ahí me daré mis vueltas para contestar preguntas y dudas.

SandB dijo...

Wow Sis, si que te esta gustando esto del posteo jaja creo que a veces conozco mas de ti aqui que en persona.
Indeed, desde que tengo uso de razón suoe que queria ser veterinaria y eres testigo que llore cañon cuando me recibi como vet, cumpli el sueño de mi vida que era trabajar en el zoo de Chapultepec y ahora sigo mi sueño de salvar al jaguar de la extinción.
Creo que algo bueno que tambien me dejo mi maestro de literatura en la prepa era que si no nos gustaba la carrera al inicio, que nos cambiaramos a la que si queriamos, porque si no ibamos a perder tiempo y dinero en vano y pues hay que seguir lo que uno quiere y ama hacer no?

saludits
buen post

Anónimo dijo...

Hola Gabs! pues la neta me gusto mucho este post, porque es justo como me siento ahora y pues leyendolo me di cuenta que tengo muchas similutudes contigo, es decir, pues me gusta mucho leer & ya he escrito varios cuentos (aunqe para mi no son buenos) pues lo hago porque me gusta, y me gusto tu post porque pues, como quien dice, me diste "un rayito de luz" ;) porque la carrera que yo pienso estudiar es un poco desconocida & pues ya vi que con suerte & con mucho esmero sale uno adelante! :)
saludooooos!
Daniela Sstr