lunes, 16 de febrero de 2009

Cómo... escribir con una pluma fuente


Ya en un post anterior les había hablado de mi gusto por las plumas fuentes y escribir a mano en lugar de usar una computadora. Como les decía, yo siento que en esta época en que la comunicación es vía mensajes de texto, e-mails o comments en myspace, hi5 y facebook, la idea de escribir con pluma fuente y de mandarle una postal o carta y mandarla por correo es de lo más cool.
Pero bueno, en sus comments y también por varios mails que recibí, muchas de ustedes me preguntan que si no es difícil escribir con pluma fuente o que son muy caras. Así que este post es una guía rápida con todo lo que necesitan para convertirse en todas unas masters en esto de las plumas fuentes.

Primero lo primero… ¿para qué una pluma fuente?
A mi forma de ver es cuestión de gusto básicamente. Algunas personas dicen que cuando escribes con una pluma fuente puedes cambiar la presión de la punta sobre el papel y hacer que tus trazos sean más gruesos o finos, una amiga dice que ella tenía una letra pésima y que el usar pluma fuente la ayuda a mejorarla, ya que te fuerza a escribir un poco más lento y por lo mismo haces que tu letra sea más clara y legible.

¿Qué pluma fuente compro?

Aquí influye el gusto y el dinero. No necesitas comprarte una pluma Montblanc de $3000.00 pesos, si estás empezando, puedes comprar una barata y sencilla que no cuestan más de $200.00 pesos como esta de Agatha Ruiz de la Prada de Office Max que no llega ni a los $100.00 pesos cuando se acaba la tinta de estas plumas no se rellenan, se compran pequeños cartuchos que se cambian fácilmente. Si ya eres más pro, escoger la pluma adecuada dependerá de qué tan gruesa quieres que sea la línea y para esto existen diferentes tipos de punta, así que pruébalas hasta que encuentres la que mejor te acomode.

A escribir en 3 pasos
1. Ya que tienes tu pluma, la forma correcta de tomarla es formando un triángulo con tu dedo índice, medio y el pulgar.
2. Asegúrate de que la punta esté hacia abajo. Coloca la tapa de la pluma en la parte de atrás, aunque no lo creas, el balance de tu pluma mientras escribes, a veces depende de esto.
3. A escribir. Prueba un poco sobre un pedazo de papel antes de empezar a escribir. Empieza con trazos suaves hasta que la tinta comience a fluir y el trazo sea uniforme. ¡Felicidades ya estás escribiendo con una pluma fuente!

Tips, tips y más tips
* Siempre guarda tu pluma fuente de forma vertical y con la tapa hacia arriba para que no se salga.
* No llenes tu pluma y la olvides. La tinta se seca dentro y la puedes dañar. Si no la vas a usar por cierto tiempo, vacíala, límpiala y guárdala.
* Todos saben que usas pluma fuente cuando ven tu dedo índice con una manchota de tinta. Lavarte con agua y jabón es la mejor solución para eliminarlo, aunque puede requerir que talles un poco según lo resistente que sea la tinta. Si no se te quita puedes ponerte un poco de Windex (sí, igualito que en la película de My Big Fat Greek Wedding) y seguro desaparece.
* No prestes tu pluma fuente, en serio. Todos escribimos con cierta presión y tu pluma se acostumbra a esto. Si se la prestas a alguien que no sabe usarla corres el riesgo de que apliqué mucha presión y le abra el punto.

Si quieres saber más...
* Aprende a hacer una pluma para escribir hecha con una pluma de ave. En inglés.
* Conoce la pluma fuente más cara del mundo.
* Otra ventaja de las plumas fuentes es que les puedes cambiar el color de tinta. Checa todos los colores que hay para escoger.
Y ahora sí, como decía Bob Ross… ¡felices trazos!

Xoxo
Gaby

21 comentarios:

Anónimo dijo...

esta geenial esta nota!
me enknta
:D

Diseñanding team dijo...

yo compre mi pluma fuente desde tu post pasado acerca de ellas :P
nunca habia usado una y me encantooo!


seguire los consejos :)

Barralibre dijo...

Ahora que ya se como usar una.. la comprare... y no se la prestare a nadie!!
:P

Anónimo dijo...

ola

esta buena la nota, pero me gustaria saber como lo hago para escribir con pluma pero mas a la antigua, osea con un tintel y una pluma de ave.... siempre me a gustado esa idea y por mas que busco no encuentro las respuestas que necesito, como que clase de aves te puede dar una mejor pluma???, como se consigue una pluma de ave??o como se puede aser?? la clases de tinta que se ocupa??? donde la puedo obtener??como se escribe con ella??? se utiliza para mantener mas tinta en la plumas?? cosas como esas, si pudieras responder a eso te lo agradeceria montones
de ante mano gracias por tu tiempo...XD

ogasawara san dijo...

Psrticularmente me encantan las plumas fuente si no se tiene mucho dinero se puede empezar con lnoxcrom q son economicas o si tienen un poco mas las pelikan y las faber castell ambas son muy buenas. Llevo un buen tiempo escribiendo con pluma fuente a la larga me ha resultado economico pues los cartuchos duran mucho y por el otro ahora no aprieto tanto la mano al escribir como antes. No es en absoluto dificil escribir con ellas animence.

Yeicko Sunner dijo...

A ver, yo desde chico me acostumbré a escribir con pluma fuente. Me regalaron una nueva pluma, la cual me ha salido caprichosa, a veces escribe, y otras parece que la tinta no fluye, además siempre está escurrida por donde se e mete el cartucho. Lo quepasó es que le cambié el color del cartucho y sucedió que dejó de escribir fluidamente. Como si se hubiera atascado. Le puse el color anterior, y la pluma escribe muy delgado, a cuenta gotas. Mi pregunta, quizá me la puedas contestar, qué puedo hacer cuando se tapa una pluma. Yo ya intenté todos mis trucos de la primaria, ahora, con una pluma con la cual ya me encariñe, ninguno funciona. Conoces algún consejo que me puedas dar para destaparla?

Brenda Castillo dijo...

Hola
Un tío me regaló una pluma fuente que tiene un botecito vacío.
¿Se puede rellenar con cualquier tipo de tina? Es decir, ¿puedo usar tinta china o tengo que comprar específicamente tintas para pluma fuente?

Agradecería muchísimo tu respuesta ya que soy nueva en el tema :)

Anónimo dijo...

muy buen articulo, sencillo claro y preciso

Cristian dijo...

Hola, antes que nada felicitarte por el artículo, muy interesante. Quería preguntarte si sabías de algún tutorial o método para mejorar mi caligrafía, la gente dice que es buena, pero soy exigente y quiero mejorarla ya que no estoy conforme. Gracias de antemano.

Ana dijo...

Hola, di con tu post por pura curiosidad. Pero me agrada saber que más gente se interesa por las plumas fuente. La primera que compré me salió en menos de veinte pesos (menos de dos dólares americanos) de la marca Carioca, creo. Para el precio salieron muy buenas, sinceramente. Las Inoxcrom salen también muy buenas, y las hay desde cincuenta pesos.

Por cierto, que un buen signo de escribir bien con pluma fuente es, precisamente, no llenarse de tinta los dedos.

Anónimo dijo...

yo compre esa que anuncian en la tele la wolden line, pero no mas n se utilizarla, al principio le puse el cartuch y comernce a escribir y nada, entonces la sacudi tantito y se me chorre todo , mi duda es, ¿como limpi la punta de la pluma y cm la limpi toda en si cuando no la vy a ulizar, y cuanto tiempo se seca la tinta?

Anónimo dijo...

Felicidades por tu post! Igualmente creo que escribir con una pluma fuente es algo muy especial. Personalmente yo lo veo como si fuera una espada de los tiempos modernos, es decir. Tiene ese caracter tradicional que la hace milenaria, ademas de que es el vehículo de tus ideas mas profundas, con ella te puedes "defender" escribiendo, sobre todo cuando firmas o algo asi.
Supongo que las plumas fuente me han gustado desde siempre, pero solo las empecé a utilizar hasta que estaba en la uni, (cuando ya tenía dinero para comprarme una) Al igual que muchos, en el proceso de aprender, las perdí o las descompuse. Apenas hace un par de días acabo de comprar una, no tan cara pero nada barata, en una tienda de "plumas usadas" jejeje. Lo bello de ésto es que tambien tienes la oportunidad de investigar sobre el modelo, su epoca, su año.... eso la hace muy especial es como un objeto que ha estado dormido por mucho tiempo esperándote especialmente a tí. Pronto pondré en mi blog algunas imágenes e info de mi pluma, por lo pronto puedo decirte que Cada vez que "desenvaino" mi pluma me siento como un "guerrero de las letras". jejeje.

Anónimo dijo...

Hola, justo ahora, después de 40 años, Internet me regala algo que quise desde adolescente y no tuve: una oportunidad de preguntar o compartir cosas sobre plumas fuentes. Siempre me gustaron, pero... soy zurdo. Lo que me decían mi padre y todos los de su generación (que habían aprendido a escribir con pluma fuente y con la de tintero, y consideraban todo el asunto un fastidio, menos mal que inventaron los bolígrafos) es que una persona zurda no escribe bien con esas plumas. Igual, trate de escribir con ellas y las tuve muy buenas, muchas las perdí, inclusive rodando en una montaña (una Parker 31) otras me las robaron de mi escritorio. Todavía tengo varias. Aquí va mi petición: consejos para escribir con pluma fuente si uno es zurdo (y por favor, no ese de "compre plumillas para zurdos", acuérdense que estamos en sudamérica). Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo un problema tengo dos plumas fuente una de ellas consigo fácil la tinta (color negro) es de cartucho cambiable, pero tengo mi pluma SHEAFFER'S pero quiero utilizar tinta morada para firmar documentos y mandar cartas, pero vivo Toluca, Mex. No he podido conseguir esta tinta te agradecería mucho si me dijeras donde la puedo conseguir...
Saludos...

Annomallia dijo...

ola, soy de Chile.
tengo una pluma y aveces se tapa
y la tinta no fluye.
Debe tener tinta seca por dentro.
Como hago para limpiarla y solucionar este problema?
Muchas gracias.

frodo dijo...

desde hace tiempo lo he hecho porque me encata, tengo tiempo de estar practicando haciendo trazos a morir, ya creeo dominarlo un poco, pero es grato encontrar gente que tiene tus mismos gustos o pasatiempos, ademas son algo bonitos y elegantes solo es cuestion de desarrollar tu estilo y formas, con el tiempo y un poquito creeo qeu podre estar escribiendo como loco con esta pluma qeu me gusta tanto y disfurot de escibir la letra cursiva aun mas que la scrip pero en cualquiera de sus formas lo voe bonito, un toque diferente hasta elegante. que bueno que encontre esta pagina

Anónimo dijo...

Amiga, yo también soy un gran amante de las plumas fuente, me gustaria saber, donde venden la pluma que este en la imagen de arriba, veras me encantan mas de ese tipo, que se acercan a las hechas con pluma de ave.

mepierdoalolejos dijo...

gracias por tu entrada! :) estaba averiguando por algo que reemplaze la tinta china,y no pasar a las punteras.. me ofrecieron una lapicera fuente y no sabia como era, me dieron ganas de invertir en una de ellas!.

BG Against the Fall of Night dijo...

Hola, yo estudio arquitectura y en una clase nos enseñaron como técnica el dibujar también con pluma fuente. Desde ahí me enamoré de las plumas fuente y las uso. Pero ultimamente he estado con la inquietud de una pluma fuente que encontré en una película francesa. Se llama Le pétit Nicolas y usan unas plumas fuente de madera que he querido comprar (por lo menos un poco parecidas a esas). Si pudieras ver la peli y decirme si acaso se puede encontrar. Gracias. Si no tengo forma de encontrar esta publicacion de nuevo mi twitter es @IschqolB gracias

Casa La Lapicera dijo...

Hola, quisiera invitarlos a conocer nuestro sitio web, con tienda virtual y grandes ofertas, para todos aquellos que disfrutan de una buena Pluma!

http://casalalapicera.com/


Saludos!!

Unknown dijo...

Que gusto quienes se adentran a este mundo de las estilográficas, les doy un consejo, comprar plumas en internet(específicamente en Amazon) resulta la manera más económica y práctica. Los precios son mucho más bajos y el servicio excelente. Yo he comprado plumas Pelikan en Amazon, las mejores sin duda, les dejo el link:

https://www.amazon.com.mx/s/ref=nb_sb_noss_2?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=pelikan+